Costos de Escrituración en Abril 2025: Guía Completa de Gastos

Costos de Escrituración en Abril 2025: Guía Completa de Gastos
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Cuánto cuesta escriturar: todos los gastos en abril 2025

LA ESCRITURACIÓN DE LA PROPIEDAD ES EL MOMENTO EN EL QUE QUEDA FORMALIZADA LA OPERACIÓN

21 de abril de 2025

15:09

4 minutos de lectura

Existen algunos gastos propios de la escrituración de una propiedad que hay que tener en cuenta.

Gastos de escrituración

La compra de una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que toma una persona en su vida. Por lo que, más allá del valor de la propiedad, se deben tener en cuenta otros gastos indispensables.

En este sentido, la escrituración de la propiedad es el último paso en el proceso de compra, pero a su vez es uno de los más importantes. Con este trámite no solo se formaliza la operación, sino que también otorga seguridad jurídica al comprador, garantizando que la transferencia del dominio se realice correctamente.

Por lo que, escriturar un inmueble conlleva una serie de gastos que pueden representar un porcentaje significativo del valor de la propiedad. Desde los honorarios del escribano hasta los impuestos y tasas exigidos por el Estado, cada parte involucrada—comprador y vendedor—debe afrontar distintos costos para completar la transacción.

Estos montos varían según la ubicación del inmueble y las normativas vigentes en cada jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los gastos incluyen el impuesto de sellos, los certificados e informes previos, los honorarios notariales y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

¿Cuál es el costo real de escriturar?

Tanto el vendedor como el comprador deben afrontar gastos propios del proceso de escrituración. El primero se encarga de abonar todos los gastos previos a la escritura, así como los honorarios del escribano, mientras que el segundo paga los gastos posteriores. De acuerdo a un informe de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, corroborados por el escribano Federico Leyria, miembro del Colegio de Escribanos, los gastos en 2025 que debe abonar cada parte son los siguientes:

Gastos del Vendedor

  • Certificados: el vendedor debe asumir el costo, previo a la escritura de los documentos que habiliten la operación, como el certificado de dominio o el informe de inhibiciones. El diligenciamiento de estos informes podría alcanzar el 0,2% del precio del inmueble.
  • Impuesto de Sellos: este impuesto se aplica tanto en CABA como en las otras 23 provincias del país. En CABA, la alícuota es del 3,5% sobre el valor de la propiedad, que se divide entre las partes; por lo que, el vendedor paga el 1,75%. Sin embargo, si la operación se destina a la compra de una única propiedad para vivienda, no se paga el impuesto.
  • Deudas: si existieran pagos de expensas pendientes o deudas de impuestos, el vendedor debe abonarlas antes de escriturar.
  • Estudio de títulos: esta verificación genera un costo de 0,2% del precio de la operación.
  • Comisiones inmobiliarias: en CABA, la comisión que paga el vendedor a la inmobiliaria es del 1% o 2% del valor de la propiedad más IVA.
  • Otros gastos: algunos costos adicionales podrían incluir actualizaciones de planos, desocupación del inmueble, etc.

Gastos del Comprador

  • Impuesto de Sellos: el comprador debe abonar el 1,75% teniendo como base el precio de la escritura. Si el inmueble adquirido es para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, este impuesto se reduce.
  • Tasas registrales: consiste en una tasa variable que se paga a raíz del derecho de inscribir el inmueble en el Registro de Propiedad. La tasa fue reducida a través del Decreto 902/2024, llegando a ser de solamente el 0,3‰ en algunos casos.
  • Honorarios profesionales: el comprador debe pagar el 2% de los honorarios profesionales, más IVA. Se puede pagar en pesos o en dólares al valor del MEP.
  • Comisión inmobiliaria: el comprador paga entre el 3% y el 4%, regulados por Ley y por el Colegio Profesional Inmobiliario.
  • Aporte notarial: suele ser del 0,1% como máximo.

Fuente: LA NACION

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Pablo Espósito
Broker Owner RE/MAX BURÓ II

Comencé mi etapa como agente inmobiliario en RE/MAX BURÓ, en el barrio de Belgrano. Descubrí mi mayor pasión, los Bienes Raíces.
Logré desarrollarme personal y profesionalmente, convirtiéndome en BROKER OWNER de mi orgullo, RE/MAX BURÓ II.